Además de deliciosa, la piña es un diuréticos natural muy efectivo, perfecta si queremos evitar la retención de líquidos. Es una fruta tropical de la temporada de invierno, aunque podemos encontrarla todo el año.
Podemos comerla cruda, como carpaccio, en almíbar o incluirla en diversas recetas, tanto frías como calientes. En cualquier caso, el primer paso siempre es pelarla, hecho que puede convertirse en una tarea complicada si no sabemos cómo hacerlo. No por casualidad, en portugués la expresión ¨pelar una piña¨ – en el original ¨descascar um abacaxi¨ – significa tener un problema. Te enseñamos a seguir la guía definitiva para pela una piña.
Cómo pelar una piña:
Pasos a seguir:
- Es muy importante seleccionar la mejor piña cuando vayamos a comprarla para que nos sea más fácil pelarla. Lo ideal es escoger una madura, con un tono anaranjado y las hojas de un verde intenso. Un truco fundamental para dar con una piña madura es coger una de las hojas centrales de la corona y tirar de ella. Si sale con facilidad, la piña está madura.
- Cuando ya tengas la piña, prepara una tabla de picar para pelar la fruta sobre ella y un cuchillo bien afilado. Primero, tumba la piña, luego con una mano sujeta la base de la fruta y con la otra corta el tallo de hojas. Deberás sujetarla fuerte para que no se escape al cortar.
- Ahora, sujeta la piña por la parte que acabas de tallar y corta la base de la misma. No cortes un trozo demasiado grueso, puesto que desperdiciarías parte de la fruta. Puedes utilizar un cuchillo de sierra o no, dependerá de lo grande que sea la piña. Ten en cuenta que, si se trata de una de mayor tamaño, el de sierra será más efectivo.
- Una vez cortados los dos extremos de la piña, ponla de pie. Ahora, para pelar la fruta deberás cortar la cáscara a tiras, de arriba hacia abajo. Puedes cortarlas más o menos gruesas, dependerá del grosor de la cáscara. Para tallar las tiras, sujeta la piña colocando los dedos en la parte plana superior para evitar cortarte.
Cómo quitar los ojos de una piña y convertirla en una escultura:
Cuando tengas la piña pelada, te quedarán los puntos negros de la fruta – los ojos de la piña. Para quitarlos, sigue los pasos:
- Sostén la piña verticalmente. Observa que los ojos están distribuidos en toda la superficie de la fruta en líneas transversales.
- Coloca tu cuchillo a la izquierda de una de las líneas diagonales de los ojos y corta en un ángulo de 45 grados justo debajo de los ojos.
- Recoge tu cuchillo y colócalo a la derecha de la misma línea diagonal. Corta en un ángulo de 45 grados en la dirección opuesta. Cuando cortas esta muesca en la piña, la línea de los ojos se liberará, manteniendo la mayoría de la pulpa dulce en la corteza.
- Ve desde la línea diagonal de arriba hasta la línea diagonal de abajo, cortando largas muescas paralelas en la pulpa de la piña. Comenzará a lucir como un espiral.
- Voltea la piña un cuarto de vuelta y repite. Cuando hayas cortado alrededor de toda la piña, tendrás un bello patrón en espiral y pulpa amarilla y brillante.