Ganache de chocolate con frosting de oreo

Irresistible combinación de ganache de chocolate, frosting de oreo, sablé de nueces y helado casero de fresa de la escuela de cocina Kitchen Club.

Sobre el ganache de chocolate

Fuente: María Lunarillo 

Ganache es una palabra francesa que nombra una crema suave y aterciopelada de chocolate y nata líquida en diversas proporciones. La ganache se prepara vertiendo la nata caliente (con un mínimo de 35-40% de grasa) sobre el chocolate troceado, y esta mezcla se remueve suavemente hasta que esté

homogénea. 

Cómo hacer ganache de chocolate 

La proporción chocolate/nata depende del uso que se le quiera dar a la ganache; la receta básica son de 2 partes de chocolate amargo y 1 parte de nata líquida, en peso (es decir, 300 g de chocolate amargo por 150 g de nata, por poner un ejemplo). Para un baño fluido se utilizará una menor proporción de chocolate (hasta de 1/1) y para trufas una mayor proporción de chocolate, que dependerá de la receta en concreto. 

La ganache se puede preparar con chocolate amargo, chocolate con leche o incluso chocolate blanco, y se le pueden añadir distintos saborizantes, licores o extractos (como el extracto de vainilla). Si se utiliza la crema preparada para cobertura es frecuente agregarle mantequilla, aceite o azúcar invertido, para darle un acabado superficial más brillante. La proporción de cacao del chocolate empleado también afecta a la consistencia final; los chocolates amargos dan ganaches algo más consistentes que los chocolates con leche, por ejemplo.

Una advertencia importante antes de empezar: para hacer la receta todos los utensilios deben estar completamente secos, o el chocolate se agarrará. 

Una vez elegida la cantidad de ganache que queremos preparar y la proporción chocolate/nata (que dependerán de la receta concreta que estemos elaborando), troceamos el chocolate y lo ponemos en un bol que resista el calor. Calentamos la nata en un cazo o en el microondas, hasta el punto de ebullición, y la vertemos sobre el chocolate. Dejamos reposar un minuto.

Mezclamos suavemente con unas varillas; veremos que al principio tiene un aspecto poco homogéneo, con trozos pequeños del chocolate que se distinguen en la nata, pero a medida que batimos con suavidad vemos que se forma una crema de chocolate que tendrá un aspecto brillante, denso y suculento. ¡Ya está! Ya tenemos la ganache de chocolate.

Cuando la ganache aún está templada y en estado líquido sirve para bañar pasteles y tartas, con tan solo verterla por encima. Una vez fría, adopta una consistencia untable, por lo que sirve de relleno y cobertura, como se ve en nuestra técnica de cómo hacer una tarta de ajedrez. Otro de sus usos es la preparación de trufas, para la cual se utiliza una fórmula siempre con una buena proporción de chocolate, para obtener una buena firmeza. Asimismo, la crema fría del frigorífico se puede montar con varillas para obtener trufa montada, que también sirve como relleno y cobertura de pasteles y tartas. 

La calidad de una ganache depende directamente de la calidad del chocolate utilizado, por lo que si queremos obtener un resultado excepcional usaremos chocolate de buena calidad. La nata líquida debe tener el mínimo de grasa que hemos indicado anteriormente y ser pura, no nos sirven las natas para cocinar con otros ingredientes añadidos.

Frosting de oreo

Fuente: María Cocinillas

INGREDIENTES

  • 4 galletas oreo
  • 200gr de azúcar glass
  • 80gr de queso crema
  • 60gr de mantequilla 
  • Crema de las 12 galletas oreo

PREPARACIÓN

Batimos muy bien la mantequilla, hasta que quede cremosa, le añadimos el queso y la crema de las oreo y seguimos mezclando. Tamizamos el azúcar en un bol, y le añadimos la mantequilla y el queso encima, mezclamos con una espátula un poco y cuando esté integrado seguimos mezclándolo con la batidora, hasta que quede bien unido y montado. Ponemos la mezcla en una manga pastelera y metemos una media hora en la nevera.

Ganache de chocolate con frosting de oreo: el montaje

Para combinar el ganache de chocolate con el frosting de oreo, repartimos el ganache de chocolate en porciones de 4 cucharadas y decoramos la superficie de cada porción con el frosting de oreo con la ayuda de la manga pastelera.

Con una mini galleta oreo por en cima de cada porción, queda un postre no solo riquísimo, pero también muy bonito.


ganache de chocolate

Descripción

Autor del postre del vídeo: Kitchen Club

Referencias:

1.    Ganache, Joy of Baking

2.    Chocolate ganache recipe, Savory sweet life

3.    The Advanced Professional Pastry Chef. Bo Friberg. Wiley

4.    María Lunarillo 


Tu canal de cocina

Dirección

Calle Marqués de Riscal, 2

28010, Madrid

+34 691 804 399

info@ñam.tv

es_ESSpanish