
Receta para 2 personas
Ingredientes
- 1 bogavante vivo
- 300 gr de hueso de rape
- 250 gr de gambas frescas
- 200 gr arroz bomba
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 cucharada de pimiento morrón
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates
- Hilos de azafrán
- Aceite de oliva
- Vino blanco
- Agua
- Sal
Elaboración
En primer lugar hay que hacer el caldo de pescado que le dará mucho sabor a nuestro plato. Pelamos las gambas y reservamos la piel y la cabeza para hacer este caldo (la carne la podremos utilizar para otro de nuestros platos). Ponemos una olla de buen tamaño al fuego con un chorrito de aceite, cuando esté caliente echamos las cabezas y la piel de las gamas que machacaremos con ayuda de una cuchara para que suelte todo el juego, añadimos el hueso de rape partido en varios trozos y añadimos 2 litros de agua. Lo dejamos cocer durante 30 minutos para que el caldo coja suficiente sabor, si vemos que se evapora demasiado el agua podemos añadir más.
Cortamos la cebolla, los ajos y el pimiento, lo más pequeño que podamos para que la cocción sea buena y se mezcle mejor con el arroz.
Cogemos el bogavante vivo y lo ponemos estirado en una tabla, sujetándolo bien para que no se mueva. Hay que asegurarse de que el cuchillo con el que lo vayamos a partir corte bien para hacerlo rápido. Habrá que clavarle el cuchillo en la mitad del caparazón y una vez ahí cortarlos por la mitad.
Ponemos en el fuego la paellera (si es un poco onda mejor para hacer que el arroz quede caldoso, si no siempre podemos coger una olla), echamos un chorro de aceite. Cogemos las mitades del bogavante y las ponemos sobre el aceite caliente para sellarlo y que no perdamos el sabor, lo planchamos y retiramos
Sobre este aceite añadimos las verduras que teníamos cortadas, vertemos un poco de vino blanco para que la verdura poche mejor, además que le dará un poco más de sabor.
Cuando la verdura esté bien pochada añadimos una cucharada de pimiento morrón, lo mezclamos bien y vertemos el arroz y lo movemos un par de minutos sin dejar que se queme. Con ayuda de un colador y una taza vamos añadiendo el caldo de pescado que habíamos hecho y que deberá estar un poco caliente. A continuación añadir unos hilos de azafrán para dar color. Dejar cocer durante 15 minutos y añadir las piezas de bogavante, dejar unos 5 minutos más y apartar.
Ya tenemos nuestro plato.
¡Ñamm!